Enredados con las letras

En estos momentos es la Noche de los Libros. Y Madrid, hoy y siempre, es una ciudad de las letras. Así es si se presta atención a sus librerías, cafés y otros rincones. Y es que mientras el mundo entero se empeña en anunciar que el libro está en peligro de extinción, han surgido nuevos espacios en los que leer, adquirir y maravillarse con los lanzamientos editoriales más atractivos. Sobre diseño, gastronomía, de segunda mano, en otros idiomas…

italiana_madrid
Corredera Baja de San Pablo, 10. 
Es naif, sencillo y huele a café. Italiano, claro está, como las cositas dulces y saladas para, ñam-ñam, acompañar. La mayoría de los libros hablan la lengua de Dante y versan en torno a la cultura, arquitectura y gastronomía del país vecino.






(© Fotos italiana_madrid)

A Punto
Ana, Roberta, Aída y Sara han creado un espacio suculento. Para los lectores más voraces, éste es el paraíso. Porque encuentran los títulos imprescindibles sobre países, ingredientes, vinos, cocineros y un largo etcétera que, seguro, saciará su apetito. Además, realizan cursos de cocina, catas y otras deliciosas actividades. 

Tipos infames
San Joaquín, 3 Bajo Izquierdo. www.tiposinfames.com
Alfonso, Gonzalo y Francisco se encontraron en la facultad de Historia del Arte y se enredaron en un blog.


(© Foto Tipos Infames)


E imaginaron, para luego crear, este lugar tan fantástico. Es una librería imprescindible por muchas razones. Una: naturalmente, sus fondos bibliográficos – más de 3.000-. Dos: ser, además, cafetería y tienda de vinos. Y tres: por la sala de exposiciones situada en la planta inferior.

La Buena Vida
Es una de mis direcciones fetiche. Lo confieso. Porque tras un paseo por el Palacio Real y alrededores, se antoja el lugar idóneo para detenerse. Porque si los libros son magníficos, la selección musical no desentona. Y porque se respira arte, bohemia y buen gusto.

Gloria
Hortaleza, 116. www.abgloria.com
En este caso el binomio es librería-sala de exposiciones. Su contenido no es otro que lo mejor y más apetecible en artes visuales, arquitectura y diseño.




(© Foto Gloria)

Arrebato Libros
En Malasaña, un camaleónico espacio en el que adoran las letras, sobre todo, las que cuentan una historia en cada doblez, arruga porque han pasado de una mano a otra. 


La Independiente

Espíritu Santo, 27. www.laindependientelibros.com
La descubrí ayer. Y volveré. Sumamente recomendable, lo suyo son las editoriales independientes. 

Quiero dudar -y dudo- de ese incierto futuro que la mayoría augura al papel, a las ilustraciones, a la tinta, al olor y cadencia de las páginas… 

Algunos adoramos esas sensaciones y otras como el tacto de la seda, del papel llegado de paraísos remotos. Por suerte, todavía quedan talleres de encuadernación como La Eriza (Colón, 15), propiedad de Óscar Sánchez Lozano. Nos cocimos cuando comenzaba su aventura, creo recordar que tras un periplo en Londres. Me asomé por la ventana y fascinada entré: "¿Qué es este lugar?". Entonces descubrí a una genial artesano que parece sacado de una novela.


Y ahora, cierro el ordenador y paseo con Maga por París... (Rayuela).

Comentarios

  1. Ayer la lectura en A Punto fue una delicia, los que estábamos compartimos esos relatos que en uno u otro momento de nuestra vida han sido imporantes. Hubo de todo y también se rescató un pasaje hermoso de Rayuela ¡por supuesto! Echamos de menos ese texto que guardaste con sigilo en tu bolso. Puede que lo leamos juntas otro día. Te esperamos y te hallaremos, sin duda, en A Punto o donde sea. Un abrazo enorme, Sara Cucala

    ResponderEliminar
  2. Sara, me marché porque el pisco era demasiado rico... muack!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares