Es arte

Como a Mario, me gustan los graffitis. Mis ojos los encuentran y mi cámara los ha fotografiado repetidamente. Luego, quedan esos minutos de reflexión sobre su mensaje, estética, impacto y carácter artístico. Porque como él, creo que, efectivamente, son arte.

Suárez, que ése es el apellido de este taxidermista urbano y periodista, reúne sus mejores hallazgos en un volumen realmente interesante: Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español, editado por Lunwerg.

Por vez primera, además, alguien explica quiénes fueron y son los protagonistas y dónde, cómo, por qué y cuándo dejaron su huella. Añade también las consecuencias de sus trabajos. Desde la inicial persecución y estigma hasta el elogio actual.

(© Foto Lunwerg)


Y voy a ser un poco mala o buena, cómo se quiera ver, y no desvelaré el contenido del libro porque creo, firmemente, en que hay que comprar, leer, disfrutar, paladear y acariciar sus páginas. Porque incita a mirar la realidad con curiosidad, a hacerse preguntas y a reflexionar sobre los confines del arte.

Sencillamente su lectura me inspiró a bucear entre mis fotos y hallar aquellos graffitis que una vez me sorprendieron y detuvieron mis pasos en ciudades como Granada, Logroño, Berlín.




(© Fotos: Cardamomoyclavo)


Lástima que no encuentro la fabulosa obra de Miss Van que una vez hubo cerca del mercado de la Boquería... porque, sí, el carácter efímero acompaña a los graffitis.

Comentarios

Entradas populares