La muerte es una mierda

Los que me seguís, que no sois legión, pero si unos pocos y unas pocas muy fieles, sabéis que la muerte me despierta mucha curiosidad. 

Hoy he participado en un death café. Me ha encantado la experiencia porque creo que en comunidad es menos mierda afrontar la muerte que, al fin y al cabo, nos va a tocar a todos. Y que seamos sinceros, es una mierda. 

En los últimos años, en mi opinión, más que nunca, hemos ocultado la muerte, la enfermedad, el dolor, la vejez, lo que incomoda. Antes había rituales, al menos, en mi pueblo, cuando alguien moría, se velaba durante la noche, había acompañamiento de la comunidad. 

En los últimos años, la sociedad se ha esforzado por hacerlo todo aséptico, en tanatorios fríos, horribles, en hospitales, en residencias... lejos, no sea que la muerte llame a la muerte.

No voy a desvelar detalles porque ha sido una experiencia privada y, por supuesto, confidencial. Solo diré que ha sido bonito no sentirme juzgada, haber alimentado un espacio de escucha. Ha sido muy bonito. Por ello, os lo recomiendo si tenéis oportunidad. 

Hemos hablado de esas cosas que a veces he volcado aquí, de llamar a los enfermos, luchadores, y así echar sobre sus espaldas, la responsabilidad. Y si mueren, ¡pues vaya 'cobardicas'!

Creo que esta sociedad está enferma. Estamos educando nuevas generaciones que no afrontan la realidad, a las que ocultamos la enfermedad, el dolor, el sufrimiento, la pérdida...

Comentarios

Entradas populares