10 libros para el verano



Hace unos días, desvelé algunas razones por las que amo los libros. Reflexioné sobre ello porque acepté la invitación que me hicieron en La Almunia Radio para conversar junto a María Bosque y Daniel Pinilla sobre lecturas.

La sección se emite los viernes a partir de las 12 horas, y se repite a las 20.00 horas. Ellos me invitaron a compartir recomendaciones para este verano. Recojo aquí algunas de ellas. 

Empecé diciendo que elegir un libro para las vacaciones depende del destino. En función de eso, hay que buscar un tamaño concreto, si se va a la playa, por ejemplo, quizá es mejor edición bolsillo.

Además, importa el momento vital y el ánimo. Es decir, si como el verano, nos sentimos llenos de energía o estamos más introspectivos. Las vacaciones pueden ser temáticas, en torno un género o la obra de una autora o autor concreto. Para mí, se trata de darse como un banquete literario, disfrutarlo sin interrupciones. 

Un libro puede ser la mejor compañía. Nunca te sientes solo. 

Desvelé infinidad de manías literarias o lectoras que tengo. También que últimamente leo con la atención puesta en la conexión con el sentido del olfato. 


Entre las lecturas que María, Daniel y yo comentamos:

 

La buena suerte, Rosa Montero. También de ella: La ridícula idea de no volver a verte. Sobre el duelo, la propia vivencia de la autora que narra de manera paralela a la relación de Marie Curie y su esposo, y cómo cambió la vida de Curie a raíz de la accidental muerte de él, Pierre, atropellado por un coche de caballos.

 

Lluvia fina, Luis Landero. Por supuesto, excepcionalmente escrito, genera intriga, intuyes que algo raro y feo hay detrás, pero me desagradó descubrir qué era. Uno de esos libros que te mueve y remueve. Un libro, por tanto, con una capacidad que solo los grandes libros la tienen. 


Hamnet, Maggie O'Farrell. Sin duda, uno de los libros del año. Confesé que lo catalogo como una lectura otoñal e incluso invernal gracias a las atmósferas sensoriales que describe. De la misma autora me gustó mucho Tiene que ser aquí.

 

Una lectura ligera pero entrañable, sin complicaciones, es Recuerdos de un jardinero inglés, Reginald Arkell.

 

Simón, Miqui Otero. Para quienes no temen volúmenes de más de 400 páginas casi 450. Yo lo devoré en un fin de semana. Claro, no hice otra cosa... 

 

Miss Marte, de Manuel Jabois. Me gustó mucho más Malaherba. 

 

Ru, Kim Thúy. Es muy poético y recoge toda la dureza del exilio y de la guerra, el horror del que es capaz el ser humano. 


Hablamos sobre más títulos, autores y editoriales. Por eso, os invito a que mañana, si os apetece, conectéis online con La Almunia Radio porque estaré de nuevo, ahora solo con María Bosque, e invitaremos a los oyentes a crear un club de lectura. 

Comentarios

Entradas populares