3 lecturas que son un bálsamo

                                                                                                                          

Queramos o no, la mayoría estamos asustados. El nivel de congoja es gradual en función de la situación real de cada uno, seguramente. Y cada vez cuesta más concentrarse en el momento, en aquello que supone una pequeña gran victoria ante el desconcierto. Leer exige un poquito de interés por nuestra parte, pero funciona.


El infinito en un junco

Su autora es la sabia Irene Vallejo, quien vio publicada en 2019 por Ediciones Siruela su excepcional obra sobre el origen y evolución del libro desde la antigüedad. Ni ella imaginó ni tampoco sus editores el fenómeno en el que se convertiría.

Dejemos al margen número de ediciones, idiomas y países, éste es un verdadero éxito avalado por la calidad del texto, es decir, tanto de su delicada escritura, a la vez que hipnótica, como en fondo e intención. La de Irene Vallejo es una joya sin precedentes y que dudamos mucho podrá ser igualada.

Es preciso leer su bello recorrido porque forma, informa, deleita, instruye, y pone el acento en tragedias que pueden repetirse y que permitirlo sería un atentando contra la cultura y la humanidad. Otra razón para abrir y dejarse atrapar por El infinito en un junco es que incluso reconcilia con el ser humano. A ratitos, lo hace, y funciona como un bálsamo.

El asedio de Troya
Escrito por Theodor Kallifatides y publicado por Galaxia Gutenberg. Regresar a los clásicos debería ser un precepto o mantra grabado con cariño en nuestra alma. Pero a veces, es verdad, su lectura puede resultar ardua y es más cómodo cejar en la aproximación. El autor griego que emigró a Suecia hace más de 50 años comparte con el lector un texto que se digiere con notable satisfacción.

Es un libro que rememora y trae al presente su vida en Grecia, en este caso, las clases que siendo niño recibió de una enigmática maestra. Ella, mientras aguardaban que cesara la tormenta de bombas durante la guerra e invasión nazi, buscaba cobijo junto a los niños y niñas en una cueva, y allí les narraba La Ilíada. ¡Cómo no enamorarse de la maestra! Kallifatides no pudo resistirse.

Esta lectura seguramente provoque otra más, y otra... porque una vez que se descubre a este escritor de mirada profunda y sincera, tanto como lo son sus textos, cuesta no querer seguir conociéndole a través de los libros que en España se han publicado.

Cervantes para cabras, Marx para ovejas
Maravillosa creación de Pablo Santiago Chiquero, editada por Maclein y Parker en 2018 que nos hace confiar en que no todo está escrito y que se puede esperar luz entre tanta tiniebla editorial.

Concebido como una fábula liviana aborda asuntos de suma profundidad como los problemas mentales, en qué resguardarse y buscar asilo para sobrevivir. Y aquí aparece el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. No es una comedia rural, no es una preciosa lección sobre el poder redentor del amor, de la amistad y de los hombres cuando miran el futuro en colectivo, es mucho más y merece nuestra lectura.

Lo dicho, estos tres libros alivian, calman, reconfortan y amortiguan la congoja. Quizá parezca un número breve, 3, pero no quiero contribuir a esta ansia por consumir, comprar libros y no leerlos con el mimo y atención que merecen.

Por cierto, ha sido pura casualidad que los tres versen sobre los libros, y su poder. Será por algo...

Comentarios

Entradas populares