De ayer, de hoy

Vintage, bonita palabra y tendencia en alza. Así es dado el valor de cada pieza no sólo por haber sido confeccionada hace décadas y haber tenido ya una vida sino, además, porque suele ser el único modelo de un diseño que aúna belleza, calidad y perfección.

Pronto, concretamente del 25 al 28 de noviembre, Moda Shopping acogerá la 1ª Feria de Moda Vintage de Madrid. Contará con la presencia de tiendas y coleccionistas procedentes de Madrid y de otras ciudades como Barcelona, Sevilla o Zaragoza. Queda agendada la visita (o visitas) pero antes ¿qué tal seguir nuestra propia ruta y desvelar por qué este estilo desprende un halo realmente cool?

Exclusividad
Resulta complicado acotar este término. No se refiere simplemente a ropa, bolsos, zapatos y otros complementos de segunda mano. Su confección debe datar de principios del siglo pasado y hasta los 80, y el estilo de cada época ha de ser fácilmente reconocible. Pero hay más aspectos a tener en cuenta; por ejemplo, que sea exclusivo, es decir que apenas exista uno y que se ciña a unos parámetros de calidad envidiables hoy en día. Son, en resumidas cuentas, piezas de coleccionismo, hechas, eso sí, para lucirse y presumir de ellas. 

Existe alta costura y línea street. En uno y otro caso, los precios pueden sorprender y ser más ajustados de lo esperado. Y lo mejor es que se trata de una gran inversión ya que sientan como un guante y realzan la figura debido a que antes no se fabricaban en serie, respondían a concienzudos estudios de la anatomía humana y a un exhaustivo trabajo de taller.

También de los 90
Tito, propietario The The Spacio Vintage (Velarde, 1. Local 2), dirección clave para ellos, pone el acento en las prendas creadas en los años 90 e incluso en adelante, pero que respetan los dictados de calidad remarcados. Según este carismático sastre, el término vintro definiría dicha categoría. 

Biba Vintage (Velarde, 1. Local 4 http://www.bibavintage.com/) es el proyecto de Marcos y Nikki quienes se han especializado en grandes hallazgos de los 40 y hasta los 80 que consiguen en diferentes lugares del mundo.



(© Fotos Biba)
  
A unos pasos se encuentra Magpie Vintage Clothes (Velarde, 3), propiedad de Olaia. Esta joven gallega descubrió el filón de este estilo gracias a sus continuos viajes a Alemania, Francia o Portugal e inauguró un espacio donde es un placer  curiosear piezas de los 50 y hasta los 90 que se ajustan a todos los presupuestos. En cuanto a este último periodo, La Fille (Pez, 14. http://www.lafille-madrid.com/) cuenta con firmas como Armani, Prada o Marc Jacobs conseguidas de manos de estilistas de Alemania y Estados Unidos.

De medio mundo
Efectivamente, la mayoría de los artículos proceden de capitales como Berlín, París o Nueva York, donde gran parte de la población las luce con una elegancia innata. Un claro ejemplo es Charlotta. Esta mujer sueca fue la impulsora hace ya más de quince años de Marmotta, en el Rastro.

En la actualidad es conocida por regentar Lotta Vintage (Hernán Cortés, 9 http://www.lottavintage.com/) y haber fidelizado a las mujeres que valoran la exclusividad. La encuentran en una original selección de diseñadores del Norte de Europa, principalmente de los 60, 70 y 80. 

De película…
Sin abandonar esta calle, en el número 14, Andrés y Begoña inauguraron en mayo de 2008 Vintage Madrid (http://www.vintage-madrid.com/). El sello de la casa: auténticas maravillas de 1900 en adelante. Otra particularidad es el amplio abanico de lugares de origen, incluidos Japón e India, así como las colecciones temáticas que puntualmente presentan, por ejemplo, modelos vintage que han lucido las chicas de Sexo en Nueva York y sombreros de películas rodadas en Hollywood entre los años 20 y 60. 

Piezas de ensueño
Se ha convertido en la dirección fetiche de una amplísima clientela. Es Corachán y Delgado (Barco, 42); Paco y Bernardo son los autores de la exquisita impronta que inunda del primero al último rincón de este gran templo que alberga diseños de ‘agujas de oro’ como Christian Lacroix, Balenciaga y Pertegaz. 








(© Fotos Corachán y Delgado)


Más grandes nombres como Balmain, Dior, Lanvin, Max Mara, Yves Saint Laurent… el gran lujo vintage también reside en Le Faubourg (http://www.lefaubourg.es/), propiedad de Arnaud Maillard y ahora de venta on line

En Le Petit Vintage (Santa Bárbara, 11. http://www.lepetitvintage.com/) vuelan mariposas y se admiran diseños de Chanel, Missoni, Dior u Óscar de la Renta, así como otros que no responden a nombres archiconocidos pero que seducen por su exclusividad.

Irma, su dueña, reúne creaciones de los años 40 y hasta los 80. Si bien, ella pone el acento en dos décadas, los 50 y 70, por lo que tienen de elegancia y sencillez. 

Nos quedamos con las cosas de otro tiempo... Yo con el fajín de piel color rojo que mi madre estrenó en mi comunión -nada más y nada menos que el 1 de junio de 1986-. Ah, y espero regresar pronto a Ámsterdam y Berlín y vagar por sus tiendas y mercadillos. Sin olvidar que permaneceré atenta a la reapertura de María Escoté by Le Swing (http://www.mariaescote.com/). Antes en el número 47 de la Corredera Baja de San Pablo y que me sedujo por sus prendas, con un aire burlesque, inspiradas en la mujer de los 40 y 50.

Comentarios

  1. Una ruta de tiendas de lo más apetecible... mil gracias guapa!

    ResponderEliminar
  2. está genial María, deberías publicarlo en FB. Nos vamos a hacer una buena agenda contigo guapa!!!!! Un superbeso...

    ResponderEliminar
  3. El sábado estuve dando una vuelta por Malasaña-Triball y flipé. No sé si fue la compañía (que también), la tarde (fría pero muy cálida) o que la gente tenía muchas ganas de disfrutar de una deliciosa tarde de otoño, pero encontré una ciudad maravillosa, preciosas, con sitios increíbles, que, y no exagero, me recordó a Omotesando, en Tokyo.

    Encontré tiendas estupendas, sitios para tomar algo impresionantes y preciosos... No sé, redescubrí Madrid y por un momento me dio la sensación de que la ciudad sí que estaba cambiando.

    BSS
    Esmoquin room
    http://blogs.revistagq.com/esmoquinroom

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares