Que no me molesten.




Hoy me he estrenado como voluntaria en la Asociación de Parkinson de Madrid. Espero que sea la primera vez de muchas.

Me ha gustado mucho la experiencia. Sencillamente, he estado dos horas en la Plaza de Jacinto Benavente apoyando la acción 'Música por el Parkinson'. Porque la música siempre funciona, y las batukadas son un magnífico altavoz, hoy queríamos visibilizar esta enfermedad que NO SOLO afecta a ancianos y ancianas. Que además de jóvenes, muy jóvenes, también afecta al día a día de los familiares y amigos. Yo pertenezco a este grupo. Mi hermano Nacho convive con la enfermedad desde hace más de una década. Ahora tiene 47 años.

Lo cierto es que cuando pienso en la enfermedad de mi hermano me cuesta elegir el verbo. No sé si decir vive con, convive, padece, sufre... Porque el Parkinson se mire como se mire es una PUTADA con mayúsculas. 

Ninguna enfermedad, como dice mi admirada Olivia Rueda (leed su libro: https://www.blackiebooks.org/catalogo/no-sabes-lo-que-me-cuesta-escribir-esto/), te hace mejor persona. Otra cosa es que ya que te ha tocado te lo tomes con buena actitud, pero lo mejor hubiera sido no tener que demostrar nada, ni tener que afrontar toda la mierda que implica. Odio la palabra luchador o valiente usada en este contexto. Del mismo modo que no me siento cómoda con la pena ni con la compasión, como la entendemos en nuestro contexto social. 

Pero de lo que quería hablar en este momento es de un comportamiento del ser humano. De cómo nos violenta que alguien se nos acerque y nos diga 'algo', una sílaba. 

Cuando camino por la ciudad y me para alguna persona que desea contarme algo, siempre me detengo. A no ser, como el otro día, que tenga mucha prisa y me excuse. Aquella mañana en la calle Fuencarral era cierto que llegaba tarde a una reunión. Y como respuesta escuché: 'Ay, una reunión... ¡qué importante'. Reconozco que ese 'tonito' me jodió. Seguramente ese chico está harto de que ni le miren a la cara. 

Hoy, he sonreído durante dos horas. He dicho: 'Buenos días, estamos dando voz al parkinson, una enfermedad que no solo padecen personas mayores, también muchos jóvenes. Muchas de estas personas no tienen recursos para afrontar lo que la enfermedad implica. Si te apetece colaborar...'.

Hay quien me ha dejado acabar mi discursito. Me ha hecho preguntas. E incluso, han metido monedas y billetes (¡Billetes!) en mi hucha. 

Otros, sin embargo, han desviado la mirada de forma cobarde. Yo no iba a atacarles. Incluso han intuido mis intenciones y han hecho un giro para no venir por mi camino. 

Algunos han respondido: 'No, perdón'. ¿PERDÓN? Si todavía no te he hecho nada para merecer tu perdón. 

También ha habido quien ha hecho un gestito con la mano que no me ha gustado nada, como diciendo: 'Uff, deja, deja...'

En fin, creo que en mi labor como voluntaria necesitaré un extra de compasión para entender por qué nos comportamos cómo nos comportamos. 

Sigo empeñada en hablarle a todo el mundo sobre el Parkinson. De hecho, hoy me he quedado un poco ronca... 

¡Ahí viene la pesada de la Nájera!

Comentarios

Entradas populares