Este verano, he devorado





Creo que leer es un regalo. Tener la lectura como afición, una ventaja. Apenas necesitas nada ni a nadie más. No existe el aburrimiento. Éste ha sido un verano en el que he sentido un apetito lector casi voraz. Me he sentido como Katixa, más Deborahlibros que nunca.

Mi compañero de vida entiende que las vacaciones no son el momento en el que más hablo. Son en el que más leo, y me aíslo. Resulto un tanto aburrida. (Y egoísta). Lo sé. Por llevarme a mí tan bien como lo hace, él ya tiene ganada una buenísima próxima vida. Nunca despreciemos esa palabra llamada karma.

Mi madre y yo nos parecemos en esto. Creo que en nada más. De hecho, mi padre todavía no nos ha perdonado que durante su hospitalización ella y yo 'solo nos dedicáramos a leer'. Entonces disfruté ( y no cuidé a mi padre) de La noche de los tiempos, obra de Antonio Muñoz Molina.

Éstas han sido mis lecturas de junio-agosto de 2018:




Patria, Fernando Aramburu. Tardé en leerlo, lo sé. Pero una vez que lo agarré, no lo solté. Me lo merendé en apenas cinco días, mientras recorríamos los viñedos de Alsacia. La lluvia de cada tarde, ya en el camping, hizo que todavía me apeteciera más pasar las páginas. Conclusión: es un texto magistralmente escrito, con un ritmo muy ligero y demuestra que el autor se documentó ampliamente.





Vives en las cintas que me grabaste, Rob Sheffield. Me gusta, y mucho, la editorial Blackie Books, pero esperaba más de este título -tan bonito, sin duda-. Me divirtió recordar algunas canciones y también los momentos con los que siempre estarán asociadas. Quizá de los libros sobre duelo siempre espero más.






Un mal nombre, Elena Ferrante. Entre mi lectura del primer volumen y este segundo han pasado más de dos años. Si algo estoy aprendiendo en mi faceta lectora es a no tener prisa. He comprendido que los libros también tienen su momento. Anabel (@chicalista) me aconsejó perseverar y no abandonar el primero porque el segundo, tercero y cuarto merecían la pena. Enganchadísima es poco si quiero describir cómo me he sentido avanzando en la amistad de estas dos napolitanas.




Ya no termino los libros. Si no me gusta, lo dejo. O detengo la lectura sabedora de que no es mi momento y que el libro, pobre, no tiene la culpa. Eso me ha sucedido con 4 3 2 1, de Paul Auster. Admiro demasiado a este señor como para abandonarlo para siempre, si bien, abordé esta lectura en plena bronquitis, y no tenía la energía suficiente para comprender por dónde iban los tiros. Me he detenido en la página 200, pero tendrá una segunda oportunidad.







Me cuesta mucho leer en inglés. Me puede la impaciencia y, claro, yo voy despacio. Suelo abandonar. Sin embargo, este verano leí de un tirón A whole life, de Robert Seethaler. Me encantó y aprendí una nueva palabra: cable car.





Chicalista me recomendó La uruguaya, Pedro Mairal. Ella sabe de lo que habla. Como diría Deborahlibros, Katixa: 'pata negra'. 

Y no digo más. Bue-ní-si-mo. Palabras certeras, frases cortas, como a mí me gusta. Repito: Bue-ní-si-mo.

En verano viajo mucho (demasiado) y de ahí contar con tantas horas para leer. Este año he ido a uno de mis paraísos, Monteagudo de las Vicarías (Soria), en tren. Precioso trayecto con los campos de cereal, de lavanda. Creo que nuestro mini jardín de la parte de atrás de casa, es el lugar en el que más libros he leído durante mi vida. 





Allí engullí Tiempos de swing, de Zadie Smith. Empezó muy bien, pero admito que se me hizo un poquito rollo hacia el final. Si bien, no abandoné.






También me tragué casi sin respirar La isla de las mil historias, Catherine Banner. Fácil, agradable, sencillo. Deja claro el poder de la familia y el papel determinante, en el caso de la retratada, de las mujeres. 





Ahora disfruto de La sociedad literaria del pastel de patata de Guernsey, recomendación de otra gran lectora: Amaya Ascuence

Se presenta un otoño apetecible para seguir leyendo. Pronto os cuento algo que me traigo entre manos.

Keep reading

Comentarios

  1. A mi la uruguaya me charló este verano he leído otro de Mairal Una noche con Sabrina Love pero no me ha gustado tanto. Y patria me gustó muchísimo. El resto no los he leído.
    Gracias Por la mención

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares