De restaurantes y RESTAURANTES

Ha sido elegido como el mejor restaurante del mundo. A estas alturas sabido es que se trata de El Celler de Can Roca (www.cellercanroca.com) y ya se ha escrito y dicho casi todo sobre él. Así que, por mi parte, poco nuevo.

Quizá decir que los RESTAURANTES (con mayúsculas) son equipos. Creatividad, esfuerzo y muchas horas de trabajo de un chef, sí, y de todo su equipo. Del primero al último. Los hermanos Roca parecen formar uno bueno y seguro que, sin el resto de personas que cada día ponen el alma en su restaurante de Gerona, este premio no hubiese llegado.

Cené en el hoy mejor restaurante del mundo hace 4-5 años. Tengo mala memoria para las fechas. Me sorprendió su atmósfera nórdica, tan relajada. Me apasionaron muchos platos y su mítico broche dulce: Postre láctico.

Si bien, creo que en el listón de experiencias inolvidables jugó con desventaja y no alcanzó el primer puesto. Y es que, justo una noche después, ocupé una mesa de elBulli y aquella 'fiesta' sí pasó a mi archivo de 'loextraordinario'.

Son cosas que suceden. Por eso, puntuar de forma estricta, juzgar sin contextualizar y elaborar listas sangrientas no me parece justo. Los RESTAURANTES lo son con mayúsculas por lo que allí sucede, por lo que uno deja que suceda y por mil y una cuestiones. 

Recuerdo, hoy, que hace justo un año el equipo de Mugaritz (www.mugaritz.com) me demostró, de nuevo, que sin las personas no hay platos inolvidables. 

Enhorabuena a los premiados.

Comentarios

Entradas populares