Yo, que me siento privilegiada

Pronto hará un año que di un giro inesperado a mi vida. Fue el 13 de julio. Viernes 13. Dejé mi trabajo, o mejor dicho, el lugar en el que lo desempeñaba. 

Me desbloqueé a base de limpiar baños y gestionar un negocio que nunca imaginé: Check In Rioja (www.checkinrioja.com). Viajé en furgoneta apenas unos días y regresé a Madrid en septiembre. Sin nada y con todo por hacer.

Casi un año después, regreso de ese lugar que se está convirtiendo en mi segundo hogar, La Rioja. Agotada, pero feliz, vuelvo de una experiencia única. No he hecho nada extraordinario: comer helado, queso, chuletitas, espárragos y fósiles marinos. Casi nada. Y he compartido tiempo con personas que me han demostrado que no estaba equivocada cuando decidí que las cosas se pueden hacer de otra forma.

Yo, que siempre tengo hambre y que adoro el queso, he sentido un escalofrío por todo el cuerpo al escuchar a Rubén Valbuena, de Granja Cantagrullas (www.granjacantagrullas.com), decir: "Convicción y optimismo son la base de mi trabajo". 



(© Foto Justino Díez)

Sencillo y más viajado que infinidad de personas, ahora vive en un pueblo minúsculo junto a su mujer, Asela, y sus cuatro hijos. Y para su sueño recuperaron un sonido: el del viaje migratorio de las grullas sobre su cielo, el que está sobre la granja y hogar familiar que él, Rubén, construyó ladrillo a ladrillo. 

Grande... Rubén, que tiene una mirada huidiza que anuncia que su mente inquieta no deja de pensar en queso, queso, queso... Procura estar más en contacto que nunca con el medio y la naturaleza que le dan sustento. 

Yo, que siempre digo que el mejor pan es el de mi pueblo, me he tragado mis palabras. A ellas y a un buen puñado de panes: de cerveza, algas, 5 cereales, sésamo, vino... Los elaboran Xevi Ramón Marc Martí. Grandes... Ellos son los fundadores de Triticum (www.triticum.net). 

Me encanta que su primera tiendita y espacio de cultura del pan, se llame Juliette, como la hija de Xevi. Me emociona que sus panes tengan nombres de personas, como Pau, que se fue antes de tiempo.



(© Foto Triticum)

Yo, que no veo la televisión ni apenas voy al cine, no por ínfulas 'culturetas' sino fruto de una infancia metida en las acequias y subida a los árboles, he conocido a Juan Echanove (unblogparacomerselo.com). 

Grande... Cercano y un actor como la copa de un pino, capaz de presentar (siendo avisado un ratito antes) a cinco personas y, así, de manera improvisada, emocionarme a mí y a todos los que escuchaban. 

Yo, que adoro el papel y que en el pasado, cuando estudié Filología Hispánica, soñaba con ser librera,  he conocido a Javi Antoja y a Guillermina Bravo, impulsores de Montagud (www.montagud.com). Ella tanto como él, pero en un discreto segundo plano (por eso, no hay foto).


(© Foto Javi Antoja)


Y aunque digan que no hay que tomar decisiones con unas cervezas de más y algunos grados (también de más), la suya fue genial. Relanzar y colocar en el punto de mira de los amantes y profesionales de la gastronomía sus libros y revistas -Apicius y PastryRevolution-, es algo que nadie, a excepción de ellos dos, ha conseguido. Grandes...

Yo, que una noche de junio le escuché subirse a un escenario y cantar El último de la fila, he degustado el menú Recorriendo el valle, de Francis Paniego. Ha sido en su Portal de Echaurren (www.echaurren.com). Yo, que soy una llorona, he querido hacerlo ante la belleza y pulcritud de sabores de platos como El pez de río, Espárrago blanco, La lana... 



(© Foto Francis Paniego)


Y yo, que adoro el arroz con leche, he aplaudido que un desayuno que tan sólo cuesta 4 euros incluya este dulce. Pero no, no he podido probarlo. La gula... ese pecado por el que yo hace tiempo gané el infierno. Puede ser la excusa perfecta para regresar al hotel(AZO) de Francis, de su esposa, Luisa, y de su familia. 

Todo ha sido gracias a Fernando Saénz Duarte y a Angelines González, dueños de la Heladería dellaSera y del Obrador Grate (www.obradorgrate.es) e impulsores de Conversaciones heladas




El heladero y su compañera (que le calma, inspira y da alas) se han convertido en las últimas semanas en dos personas a las que admiro profundamente porque: hacen el mejor helado y yo, que podría alimentarme de helado y que en otro vida quiero ser heladera, no puedo nada más que rendirme ante su pequeño mostrador de Logroño. 

Y porque lo hacen a su ritmo, a su estilo y respetando la extrema calidad. Y eso me emociona, a mí que voy a mi ritmo, con mi estilo y que busco el lado bello (y rico) de la vida.



(© Fotos Fernando Sanz)

Todos ellos son grandes. Y yo una privilegiada por hacer lo que quiero... ser feliz. 

Comentarios

  1. Tu labor ha sido importantisima Maria ....
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un fuerte abrazo a todos, ha sido precioso y una gran oportunidad poder participar en esta gran iniciativa de Fernando y Angelines. Gracias María, por tu labor, gracias Juan, casi me haces llorar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros dos y al resto de ponentes.

    A Angelines y a Fernando. Y a la prensa que ha participado y que tan buen sabor de boca se ha traído a Madrid.

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares