Lee más fuerte




Katixa tuvo una librería en la que yo pasaba cantidad de horas. Recuerdo Deborahlibros, en Pamplona, como un lugar que me reconfortaba. Ella, Katixa, me enseñó esta frase que a veces me planteo escribir en mi piel, tatuarla: Lee más fuerte.

Y sí, en este verano estoy leyendo fuerte, fuerte. 

Hablaré sobre algunas de las lecturas en Vol.2, el podcast que comparto con Dani Pinilla y ahora también con Patricia Osuna, creadora junto a Isabel Vilches de un proyecto tan bonito como Greta libros con garbo

Volvemos en septiembre, en la tercera semana, y seguro que comentamos una larga lista de títulos, pero quería poner por escrito también algunas reflexiones sobre los libros que más me han emocionado este verano.

Maddi y las fronteras, Edurne Portela. Es el segundo libro que leo de Portela, el verano pasado llegó a mis manos Los ojos cerrados, y justo en estos momentos estoy con el tercero, que fue el primero que publicó de los que menciono: Formas de estar lejos (2019). 

De los tres, sin duda, Maddi es el que más me ha gustado. Mucho, muchísimo. Me ha encantado conocer la historia de una mujer indómita, comprometida y tan especial como María Josefa Sansberro, nacida en Oiartzun en 1895. 

A partir de unos documentos, Portela ha creado el personaje, le ha dado voz y ha firmado una maravillosa historia sobre una mujer que ayudó a infinidad de personas, que se divorció cuando era imposible, que no dio a luz pero fue madre... y no digo más. Os invito a leer este libro tan especial.





En la boca del lobo, Elvira Lindo. Posiblemente uno de los libros de Lindo que más me han gustado. Conocemos la historia de Julieta y de su madre, que regresan al pueblo de origen de la segunda, La Sabina. Sobre lo que se esconde, los prejuicios, la violencia, la mirada de los otros y mucho más. Leedlo también. 


Lejos, Rosa Ribas. Inquietante y adictiva, así puedo definir esta novela. Nunca desvelo más de la cuenta y tampoco lo haré en esta ocasión. Sobre la soledad, los proyectos frustrados, las burbujas inmobiliarias y el deseo de ascenso social... Sobre eso y mucho más escribe Ribas y yo lo he disfrutado mucho.



 



 

Comentarios

Entradas populares