20 kilómetros de agradecimiento



Ayer comenzó mi Camino y hoy termina. El más breve, pero uno de los más especiales. 

20 k de agradecimiento.

Estoy profundamente emocionada por haber caminado, ayer, desde Astorga a Rabanal del Camino, junto a una de las personas que más quiero y admiro, mi padre. 

Recordé la primera vez, cuando inicié mi relación de absoluto amor con el Camino. 

Fue en 2009, desde Astorga, como ayer. Con el Bro y con quien se convertiría en un gran amigo, Edi, mi hermano colombiano. 

Los 20 k de ayer fueron un regalo. Sol, viento, nubes, frío... Y justo al llegar al albergue El Pilar, unas gotas. 

Sin embargo, esta noche ha sido desoladora debido al viento y a la lluvia. 

Cambio de planes. Así es el Camino o así lo veo yo que extraigo lecciones constantemente.

En 2009, pese al dolor físico, no consentí causar baja. Ahora, no lo dudo.

Anoche conocimos a León, un señor mexicano. Hemos desayunado juntos y tras desearle mucha suerte, dado que él pese a las ampollas y al tiempo se atrevía a caminar, hemos llamado a un taxista, Félix, de Molinaseca. Nos ha alegrado el día con su amabilidad. 

Lluvia, viento y nieve. 

Ríos de piedras y tierra en algunos tramos de la carretera. 

Hoy era arriesgado seguir el camino, y también hacerlo por carretera.

Hemos rescatado a un francés, mayor, calado hasta los huesos, y que lleva caminando desde Francia, desde agosto. 

Nos ha dicho que es la primera vez que cogía un taxi y yo le he dicho que no se sintiera mal. 

Ahora estamos en Ponferrada. El tren de mañana a Zaragoza costaba 300 euros, así que nos quedamos aquí hasta el sábado. 

Mañana cumplo 46 años. Y me siento agradecida. Por el día de ayer, el de hoy, y por todos los Caminos bajo mis pies. Qué de personas se han cruzado... 

Me siento agradecida también por Check In Rioja, el albergue más especial de todos, el nuestro, el que como ha dicho hoy mi padre, hicimos posible entre todos con mucho esfuerzo. En cada Camino, regresan con fuerza los mejores recuerdos.

Mi padre, que en marzo cumplirá 80 años, dice que ahora sí que sí es su último Camino. Yo le digo que no me lo creo. 

El próximo año ojalá discutamos por la idoneidad de ir solo, en noviembre y con un teléfono patatero. Ojalá. 

Él ha caminado solo, dado que respetamos su decisión, desde Sahagún a Rabanal del Camino.

Los 20 k de ayer junto a mi padre hablando de lo que verdaderamente importa valen oro. 

En agosto, vuelvo precisamente a estas etapas, junto a mis mujerAZAS favoritas: Araceli, Abril y Claudia.



Gracias, #caminodesantiago

Gracias, universo

Gracias, papá, eres admirable.

#keepwalking

Comentarios

Entradas populares